La otra Navidad, aquella que cada país celebra con sus propias tradiciones...

La otra Navidad, aquella que cada país celebra con sus propias tradiciones…

La Navidad es sinónimo de tradición. Incluso hoy día, con todo el modernismo y la tecnología que nos inunda, la navidad nos traslada a esa costumbre que nace de la historia del cristianismo. Hoy, 25 de diciembre se ha convertido en un día muy festivo para multitud de países donde millones de personas celebran esta festividad, sean creyentes o no lo sean. Pero si la navidad es una de las fiestas más esperadas del año, cada país lo celebra con su propia forma, con sus propias tradiciones y costumbres, algunas extrañas y otras muy originales.

Vamos a poner algunos ejemplos de esa variedad :

En Austria, los niños viven con cierto miedo estas fechas, esperando que no se les aparezca Krampus, un demonio navideño con cuernos. Los chicos más jóvenes se disfrazan de esta criatura desde el 5 de diciembre y deambulan durante dos semanas  por las calles asustando a los niños que no se hayan portado bien.

Krampus3112
El demonio  Krampus

En Ucrania no solo decoran el árbol de Navidad con los típicos adornos, si no que además le añaden una tela de araña artificial, que es símbolo de buena suerte y augurio de unas felices fiestas. La tradición proviene de la leyenda que dice que una pobre viuda no tenía dinero para decorar su árbol y esa noche, las arañas tejieron una telaraña a su alrededor y cuando los hijos despertaron al día siguiente encontraron el árbol decorado con la tela de color oro y plata.

ucrania
Árbol decorado con tela de araña
En Eslovaquia, la cabeza de familia toma una cuchara de el plato tradicional eslovaco de navidad  llamado Loksa, y lo arroja hacia el techo. Cuánta más comida quede pegada en el techo, más próspero será el siguiente año.

En Alemania, el 25 de diciembre, un grupo de valientes alemanes se sumergen en las gélidas aguas del Lago Orankesee, en las inmediaciones de la capital. Se trata de los miembros del club Berlin Seals, célebres por protagonizar semejante hazaña cada año.

baño en navidad
Baño en Lago Orankesee

En la República Checa, las mujeres solteras realizan un ritual en la víspera de la navidad para saber si se casarán el próximo año. Consiste en colocarse de espaldas a la puerta de su casa y arrojan un zapato por uno de sus hombros; si el zapato cae con el taco apuntando hacia la puerta, se queda soltera un año más y si es el frente del zapato que apunta hacia la puerta, entonces habrá matrimonio.

En Grecia, existe una figura llamada Kallikantzaroi, que es un duende malvado que habita bajo tierra y que desde el día de Navidad y hasta el día de Reyes emerge a la superficie creando el caos. Para protegerse de esas criaturas colocan un colador en la puerta de casa o dejar encendida la chimenea, para que no puedan entrar a sus casas a través de ella.

kalika
Kallikantzaroi

En Venezuela, es tradición cerrar las calles y las avenidas la víspera de Navidad para que los fieles puedan acudir a misa patinando.

En Portugal, se dejan sitios libres en la mesa para los familiares fallecidos, incluso se les sirve el mismo plato de comida que a los allí presentes.

En Noruega, esconden todas las escobas de las casas en la víspera de navidad porque existe la creencia que las brujas y otros espíritus voladores malignos salen en medio de la noche para volar alrededor de sus casas.

En Groenlandia, existe un plato navideño llamado Kiviak, que se elabora usando la carne cruda del alca (un ave de caza acuática), la cual ha sido enterrada bajo una piedra enrollada en piel de foca por varios meses hasta que ha alcanzado un avanzado estado de descomposición.

kiviak
Kiviak, plato navideño de Groelandia

En Irak, los asirios, conocidos como católicos siríacos, celebran la Navidad  fuera de sus casas leyendo la Biblia y creando una hoguera en la que queman arbustos con espinas. Si el fuego consigue consumir las espinas, esto será señal de buena suerte para el nuevo año. Poco después comen sopa de intestinos de vaca y gachas, dos platos exclusivos de estas fechas en Oriente Medio.

En India, decoran las casas con arboles de mango y palmeras en lugar de los típicos pinos y donde además se reparten tartas y caramelos en vez de la clásica cena.

También sorprende mucho lo que ocurre en Navidad en la ciudad china de Langfang donde las autoridades prohibieron celebrar la Navidad y obligaron a los ciudadanos a quitar todas las decoraciones navideñas de las casas, calles y espacios públicos. La Navidad no es un día festivo reconocido en China, gobernado por el Partido Comunista, oficialmente ateo.

Pero lo más sorprendente es que China fabricó y exportó más de la mitad de los arboles artificiales por todo el mundo en el año 2017.

 
SI TE GUSTA, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES…
 
Deja un comentario
Comentario
Nombre
Email